Vive en corto (resumen primera jornada)

Publicado: agosto 6, 2010 de _Emanuel Torres en Noticias, reseña

Si estuviste en las salas no hay mucho que contarte, si no te perdiste de algo.

Aunque la selección parece tener grandes altibajos, al final la ley de las compensaciones hacen que el platillo haya sido completamente disfrutable. Sin embargo no puedo dejar de destacar dos aspectos; las salas llenas y un público entusiasta.

Entrando en el contenido tengo que destacar primero el gran error de la noche (a mi juicio y de al menos algunos otros que estaban en la sala). La proyección comienza con el corto «Parking», de Jorge Molina que ya se había presentado en un festival previo en cierto hotel del Médano por allá en el mes de Octubre. El pecado fue del presentador, compañero, has hecho un sólo comentario sobre el corto y con eso lo has puesto al descubierto quitando toda la magia que el corto tiene, te lo digo yo que ya lo he visto sin comentario previo y que he recogido las reacciones del publico de esta noche. Me encanta el cine, me encanta ser engañado, así es que prefiero la menor información posible al rededor de lo que voy a ver. «Parking» ha sido presentada en diversos festivales de cortometraje, entre ellos el festival de Hayah en Panamá, el Festival internacional de Cordoba, Argentina y por supuesto el evento donde se presenta por primera vez y desde donde es importado a Vive en Corto; el festival Madrid en Corto. También ha recibido algunos premios, destacando el del Festival internacional de cinema negre de Marneas donde obtuvo el reconocimiento al mejor cortometraje.

Del resto de los 12 cortometrajes exhibidos el día de hoy me quedo con los tres del bloque amoroso, en especial con DI ME QUE YO, de Mateo gil, un enredo encantador de 15 minutos: Ellos se conocen justo en el momento en que rompen con sus respectivas parejas… ¿Pueden dos desconocidos iniciar una conversación llena de mutuos reproches, discutir hasta gritarse y finalmente terminar tomados de la mano como una vieja pareja de amantes? Esta corto es escrito y dirigido por Mateo Gil, que ya tiene algunas tablas en el mundo del cine incluyendo una colaboración con Alejandro Almenebar en la estupenda «Mar adentro».

Entre lo menos agraciado pero también rescatable se encuentra un corto muy original. Un profundo impacto visual con un corto de animación que expone y cuestiona conductas dirias. Me refiero a «Responsabilidad».

Algo que merece el aplauso prolongado a los organizadores es la inclusión de una sección «Locales». Hoy nos han presentado tres cortos entre los que encuentro uno de los mejores y uno de los peores de esta jornada. Cómo decía mi abuela que si no vas a hablar bien de algo mejor no hables, hoy le haré caso y sólo les contaré que «La madrina» me pareció fresco, simple y por ello encantador. Felicidades por este trabajo. Sin embargo me queda la duda, dónde están los otros cineastas conocidos y reconocidos de Los Cabos, Gabriel, Ema, Chuchin, Nemo, etc. Esperemos verlos en próximas muestras.

Nos vemos mañana en el cine y en corto.

Deja un comentario